En nuestro país, República Dominicana, el limón juega un papel muy importante para nuestras vidas, ya que, al ser un país tropical, una de sus acostumbrados usos es como refrescante jugo, además de su utilidad como condimento en la cocina.
No se escapa aquellos consejitos de nuestros padres o abuelos al momento de que somos sorprendido por una gripe. Bebe LIMON con MIEL!!!! es lo primero que nos aconsejan... y Mucho jugo de LIMON.
Los origenes del limón proceden de Asia, su uso medicinal da inicio con la medicina occidental, cuando en grecia se consideraba limpiador de sangre, remedio contra enfermedades respiratorias y antitoxicas.
En la actualidad, además de los multiples usos que se le ha dado al limón, uno de sus componentes más abundante y del cual es tan utilizado es la Vitamina C.
Lo que puede hacer el Limón en usted
* Junto a las vitaminas A y E, es potente antioxidante, es decir, neutraliza a las sustancias responsables de envejecimiento celular y cáncer, conocidas como radicales libres.
* Interviene en la producción de colágeno, importante proteína para el crecimiento y la formación de células y tejidos, encías, vías sanguíneas, huesos y dientes.
* Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
* Mejora la cicatrización de las heridas y la regeneración de huesos en caso de fractura.
* Reduce el efecto de sustancias productoras de alergia (alergenos).
* Previene resfriados y gripes, a la vez que fortalece las defensas generales del organismo.
* Ayuda a mantener la salud del sistema circulatorio, ya que disminuye el daño ocasionado por padecer presión arterial elevada (hipertensión) y endurecimiento de vías sanguíneas por acumulación de grasa (aterosclerosis).
* Mejora la absorción de minerales como hierro y calcio, por lo que puede ser muy útil para personas de la tercera edad y mujeres en el climaterio o menopausia (fin de la edad reproductiva en que se presenta desajuste hormonal que puede generar debilitamiento en huesos).
* Es importante para el crecimiento corporal, por lo que los niños se ven muy favorecidos con su consumo.
TIPS para su uso
* Acaba con el sarro de los dientes si se frota con frecuencia; también puede exprimirse un limón en un vaso con agua y hacer gargarismos con la mezcla para tener buen aliento.
* Controla mareos y náuseas que sufren algunas personas cuando se encuentran en poblaciones a gran altura respecto al nivel del mar.
* Proporciona alivio cuando se padecen enfermedades del sistema digestivo, como diarrea, y se dice que ayuda a expulsar lombrices cuando se toma en ayunas.
* Es de gran utilidad en personas con hemorragias nasales frecuentes, ya que la vitamina C fortalece a los vasos capilares que se encuentran en el interior de la nariz.
* Elimina microorganismos cuando se aplica con cuidado en las orillas de una cortadura o raspón; sin embargo, no debe entrar en contacto con la lesión para evitar irritación.
* Hay quienes aseguran que aplicar compresas con jugo de limón en heridas o llagas que no cicatrizan rápidamente ayuda a mejorar el tiempo de recuperación.
* El limón diluido en agua es buen hidratante, por lo que es de gran utilidad en época de calor o para personas con alta exigencia, como deportistas.
* Se recomienda en dietas para bajar de peso, ya que su aporte de calorías es bajo y favorece la eliminación de grasas.
* Optimiza la actividad cerebral y muscular, además de que mantiene la salud del sistema circulatorio.
* Reduce los efectos negativos del tabaco.
* Su consumo favorece la buena salud de la piel, de modo que se recomienda a quienes padecen acné o se reponen de cortaduras generadas por accidentes o intervenciones quirúrgicas.
* Combinado con miel y agua caliente es eficaz en enfermedades del sistema respiratorio, como gripe, resfriado, inflamación de los bronquios (bronquitis) y de la garganta (faringitis y laringitis), amén de que es buen descongestivo.
(Se recomienda su uso moderado. Si sufre de gastritis favor pregunte a su médico antes de ingerirlo)