martes, 12 de julio de 2011

Violencia Intrafamiliar


Se suma caso de Homicidio y suicidio en familias Dominicana

En los Alcarrizos, Joven esposa de 32 años, murió a casua de la herida de bala que le causó su ex marido un chofer de carro público.
La policía informó que Hernández, después de balear a su mujer creyó que esta había muerto se hizo un disparo a la cabeza suicidándose en el interior de un carro Toyota en el kilometro 17 de la Autopista Duarte.
Este caso se suma a la lista de mujeres que han sido asesinadas y luego su agresor se suicida por múltiples razones, arrastrando una secuela de sucesos de  violencia intrafamiliar.
Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. 

Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. 

En muchos hogares dominicanos y del mundo se vive a diario escenas de violencias intrafamiliar, en donde la víctima no reconoce el hecho como tal.
Uno de los más comunes son los casos de violencia psicológica, que se exceden más allá de un tono alto al hablar.

 ¿Cómo reconocer la violencia Intrafamiliar Psicológica?

1.    Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc
2.    Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.  
3.    Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños
4.    Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.  
5.    Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.  
6.    Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.  
7.    Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro. 

Si te sientes identificado con estas características puedes consultar con un psicólogo que te oriente acerca de la violencia intrafamiliar. No permitas que nombre pase a ser sumada a lista de homicidios causados por el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario