lunes, 4 de julio de 2011

Las Inundaciones

Inundaciones no detienen al dominicano

En República Dominicana, como se espera año tras año, grandes chubascos ocasionan inundaciones en diversas  zonas del país. Esto no crea una parálisis en el país, más bien, genera nuevas alternativas de subsistencia. 

Muchos sabiendo las condiciones que sufre una personas tras grandes aguaceros utilizan recursos que en ese momento pueden considerarse como S.O.S. Ejemplo, el Vendedor de sombrillas, el Taxista, el Tarjetero pal Cell!, el Pretamista, El Montao! y hasta el Yolero!....  
Muchos de los pueblos de nuestro país se ven afectados por el desborde de los ríos, creando incomunicación en muchas zonas. Por tal motivo es de gran interes estar al tanto de lo que pueda pasar por las constantes aguas. 

Las Inundaciones pueden ser advertidas bajo colores que indican su estado. 

Rojo el riesgo meteorológico es extremo (nivel de riesgo para la población muy alto)
Naranja el riesgo meteorológico es importante (causa peligro en ciertas tareas habituales)

Blanco no existe riesgo  para la población en general aunque sí en algunas actividades concretas. 
Verde  no existe riesgo meteorológico.

Tras una inundación el departamento de salubridad estima riesgo en epidemia y/o contagios por aguas contaminadas que no solo afecta a la masa pobre, sino, también a los de niveles más acomodados. 
Salud Pública informa debido a las prolongadas y persistentes lluvias podrían provocar, en caso de no adoptarse las medidas preventivas, brotes de dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales.

Que se recomienda... 
1. Si esta caminando por una zona inundada favor, no se quite el calzado. Es mejor perder un zapato, que adquirir una enfermedad. También, existe el riesgo de heridas provocadas por objetos en el agua.
2.Recuerde que tras las inundaciones, el agua suele ser contamida, aunque usted la esté observando limpia.
Se recomienda a aquellos que poseen cisternas. Si el agua hizo contacto a nivel de la tapa debe de tener precaución antes de consumir esa agua. Utilice las medidas necesarias de higienización para el mismo.
3.Trate de consumir productos enlatados hasta que el riesgo de aguas contaminadas haya pasado.
4.Se recomienda utilizar cloro en tabletas o liquido para higienizar las aguas y los utencilios.
Lávese siempre las manos con jabón y agua, que haya sido tratado anteriormente. 
5. Procure estar al día con sus vacunas y la de su familia.
6. Fumigue la zona aledaña a su casa. Despues de las lluvias se forman criaderos de mosquitos por el estancamiento de aguas.
Esté siempre atento a las informaciones y boletines de los acontecimientos del clima. Esto puede evitarle peores consecuencias, y hacerle tomar una buena desición. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario